El desarrollo web abarca todas las herramientas y disciplinas involucradas en la creación y manutención de aplicaciones web. Existen dos frentes que se encargan de una parte de la funcionalidad total de una aplicación web o página web, y es muy importante que conozcas la diferencia entre ellos.
Front-end y Back-end
Un desarrollador front-end está encargado de crear toda la composición y diseño de la parte con la que, tú como usuario, interactúas directamente en la pantalla. Normalmente un desarrollador front-end está acompañado de un diseñador que sería el encargado de diseñar cómo se va a ver el sistema.
Algunas veces el mismo desarrollador puede ser diseñador también, si tiene los conocimientos. Los lenguajes utilizados en esta parte son HTML, CSS y Javascript.
Por otro lado está el desarrollador back-end, que es el encargado de toda la lógica del servidor; todo lo que tiene que ver con guardar, manejar y entregar datos al cliente. Podríamos decir que el desarrollador back-end se encarga de programar toda la parte que el usuario no ve.
Algunos de los lenguajes y tecnologías más usados para programar y conectar el back-end y frontend son: C#, PHP, Python y hasta el mismo Javascript, mediante el entorno de ejecución NodeJS.
¿Por dónde comienzo?
No te desesperes en aprender. Si el motivo de aprender es que necesitas desarrollar un proyecto o negocio lo antes posible, en esos casos es más recomendable buscar a un profesional que pueda ayudarte, ya que el proceso de aprendizaje no debe hacerse de forma acelerada. Ahora, si buscas aprender a largo plazo y tienes tiempo suficiente, aquí te diremos por dónde iniciar.
Para comenzar, si o si necesitas aprender HTML; es el esqueleto de toda página web. No es un lenguaje de programación como tal, sino un lenguaje de etiquetas. Podríamos decir que toda página web comienza por un archivo HTML antes que cualquier cosa.
A la vez que aprendes HTML, puedes comenzar a toquetear CSS, el lenguaje de estilos que usarás para crear interfaces atractivas y ciertas animaciones.
Ahora ya viene lo bueno
Después de aprender HTML y CSS, lo siguiente sería aprender JavaScript, el verdadero lenguaje de programación, con el que puedes brindarle a tu aplicación sus respectivas funcionalidades y "hacerla inteligente" para que el usuario pueda usarla. Una vez que ya tengas dominado lo básico, puedes comenzar a construir páginas webs estáticas e ir escalando a otras más complejas.
Ahora, si quieres realmente ponerte serio en el asunto viene la parte del backend, donde haces que tu aplicación ahora si sea dinámica, use bases de datos, mantenga sesiones, guarde y procese datos antes de ser entregados al front-end en bandeja de plata.
Nosotros en Accentio usamos Javascript del lado de servidor también, para mantenernos más cómodos al usar el mismo lenguaje tanto en el front-end, como en el back-end. Gracias a NodeJS puedes ejecutar código javascript en servidores e inclusive en tu propia computadora fuera del navegador.
NodeJS es un entorno de ejecución muy poderoso con una gran comunidad detrás de la que podrás sentirte apoyado. Te invito a que le des una oportunidad. Sin embargo, también tienes muchas otras opciones y frameworks como Django usando Python como lenguaje, Asp Net, con C# y Laravel, con PHP, entre otros. Cualquiera que elijas está bien, sin embargo documentate bien porque cada uno tiene sus pros y contras y depende de lo que quieras hacer puede que alguno te sirva mejor que otro.
Toolbox importantisimo
Existen varias herramientas que todo desarrollador necesita conocer, una de ellas es Git, un sistema de control de versiones. Con él puedes guardar todos los cambios que has hecho y volver en el tiempo, crear ramas alternas y luego fusionarlas de nuevo con sus cambios correspondientes.
Luego está Github, básicamente es un lugar donde puedes subir tu repositorio Git y poder recibir ayuda de otras personas, o ayudar tu directamente a otras personas, puedes encontrar mucho software libre ahi que te puede ayudar para tus proyectos y también te puede servir como un lugar donde tener tu portafolio de proyectos propios para cuando estés buscando un trabajo en el área.
Tiene sus ventajas
Comenzar desarrollo web tiene muchas ventajas, la número uno es que puedes aprender a programar sin una universidad, aprender desde tu casa, simplemente de manera empírica. También tiene un buen mercado laboral, donde si llegas a ser bueno en lo que haces, puedes ser remunerado realmente bien. No olvidemos también que es una profesión que puedes hacer en cualquier lugar, trabajar home office es una opción que siempre es buena para muchas personas.
No te dejes intimidar
Se que parece un trabajo muy duro, se que puede parecer intimidante, pero no dejes que eso te detenga, yo puedo decirte que la sensación de hacer que tu primera aplicación funcione como esperas, es increíble, es emocionante, y vale toda la pena.
Esta carrera es una donde nunca paras de aprender, así que todos estamos juntos en esto, tanto iniciantes como personas que llevan años en el área. En el momento que sale una nueva tecnología, todos estamos aprendiendo nuevamente si queremos mantenernos a la vanguardia. Inclusive nosotros ;)