El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que se ejecutan a nivel de código y de contenido, para posicionar a un website de manera orgánica en buscadores, mejorando así su visibilidad y autoridad. Esto permite direccionar una mayor cantidad de personas a este y aumentar la probabilidad de atraer a nuestro público objetivo.

Cuando se realiza una búsqueda, solo los cinco primeros resultados se llevan el 67% de todos los clics. Por este motivo, es fundamental tener una estrategia de posicionamiento en buscadores, para obtener los primeros lugares y garantizar que más personas puedan encontrarnos entre tanta competencia.

Que es SEO?

SEO on-page y SEO off-page

El SEO se divide en dos partes muy importantes:

SEO on-page:

Se trabaja todo lo que tenga que ver con la arquitectura del website, la experiencia que este le brinda al usuario y la diagramación de nuestro contenido. Aquí no solo buscamos mejorar el posicionamiento de la página a través de un uso inteligente de keywords, sino que también procuramos cuidar su performance para crear engagement con la mayor cantidad de usuarios que aterricen en ella.

Algunas de las prácticas más comunes del SEO on-page son:

  • Escribir los títulos con 50 - 60 caracteres;
  • Adicionar las keywords en títulos, subtítulos, links, metadescripción y a lo largo de todo el contenido. Y si es posible, posicionarlas lo más al frente que se pueda del texto y de manera orgánica;
  • Emplear el uso de bullet points, tablas comparativas, imágenes y videos durante todo el contenido;
  • Acortar los links y evitar enlaces rotos;
  • Mejorar el tiempo de carga, animaciones y formatos de imágenes, para que la página sea más eficiente;
  • Minificar el HTML, CSS, JavaScript y optimizar el website para mobile.

SEO off-page:

En este caso trabajamos con todas aquellas variables que no podemos controlar totalmente, sino que dependen de otros sitios web como redes sociales, otras páginas y otros blogs.

Algunas de las prácticas más comunes del SEO off-page son:

  • Trabajar la autoridad en redes sociales y divulgar la página web;
  • Enlazar las páginas del website unas con otras para guiar al visitante (backlinks);
  • Crear colaboraciones con otras página y blogs para atraer tráfico referido (guest blogging);
  • Gestionar menciones en medios locales.
El SEO es muy importante para tu web

¿Por qué el SEO es tan importante para tu negocio?

Tus clientes potenciales investigan y buscan posibles soluciones en internet antes de comprar o adquirir algún producto y/o servicio, y lo hacen con el uso de palabras o frases que tengan algún tipo de relación con lo que desean adquirir.

Es por esto que ejecutar estrategias de SEO es indispensable para aparecer en los resultados de búsqueda, aumentar nuestra autoridad y confianza y mostrarles nuestra oferta y ventaja competitiva, asegurando un éxito comercial a largo plazo.

No es una estrategia inmediata y existen muchos factores externos que pueden influir en ella, pero con tiempo, ayuda y constancia, se pueden generar excelentes resultados.

Estos son algunos de los beneficios que puede otorgarte trabajar estrategias de posicionamiento en buscadores:

1) Visibilidad y aumento de tráfico web:

Trabajar con estrategias de ads puede ser ventajoso, sin embargo, si lo tenemos como única estrategia, a largo plazo será muy costosa la adquisición de cada visita, sobretodo para emprendedores, pequeñas y medianas empresas.

A través de buenas prácticas en el SEO podemos colocar a nuestro website entre los primeros lugares del índice de búsqueda, para que este aparezca de manera estratégica e inteligente a quién lo necesite, aumentando significativamente las oportunidades de clics a nuestros activos digitales y atrayendo a un público mucho más cualificado y preparado para avanzar a través del funnel de ventas.

2) Credibilidad y autoridad

Cuando una página aparece entre los primeros resultados, gana mayor cantidad de visitas no solo por su posición, sino por la confianza que le tiene el resto del público, y esto Google lo sabe.

Si un website recibe muchas visitas y posse un tiempo de permanencia óptimo, una tasa de engagement alta y cumple con otros parámetros que utilizan los motores de búsqueda para puntuar y "premiar", automáticamente será posicionado en los primeros lugares. Google siempre busca ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios.

4) Óptima experiencia de usuario

Las keywords son indispensables para el SEO, pero no son lo único que hay que trabajar. Es muy importante ofrecer también un website responsivo para cualquier dispositivo, funcional, con elementos bien posicionados, flujo de navegación intuitivo, informaciones claras, velocidad de carga rápida, propuesta de valor bien presentada, contenido pertinente y público objetivo bien definido.

Si nuestra página web es poco interesante y complicada de entender, los visitantes que logremos atraer con las keywords no permanecerán mucho tiempo navegando en ella, lo que hará que baje nuestra puntuación y posición en buscadores, ya que Google entiende que no existe allí un contenido relevante para la audiencia.

5) Crecimiento exponencial

Atraer tráfico al website no es el paso final, es solo el comienzo del camino que recorrerá nuestro potencial cliente.

Con el SEO podemos mostrar contenido de calidad para nutrir, educar e informar al público, hacer crecer nuestra lista de leads cualificados y, por consecuencia, incrementar nuestros resultados en ventas.

Conclusiones

El SEO tiende a ser subestimado por no ser inmediato, siendo reemplazado muchas veces por campañas de ads recurrentes y costosas. Pero "cantidad no es lo mismo que calidad".

Trabajar estrategias de ads no es negativo, por el contrario, es muy positivo solo si se tiene un crecimiento orgánico adecuado, un website optimizado y preparado para satisfacer al público y un uso estratégico de palabras claves y contenidos.

Si quieres que tu website tenga un buen desempeño en la red y que tu marca le llegue a tu público objetivo, no debes trabajar en función a satisfacer solamente los parámetros de Google; debes trabajar principalmente en función a lo que el usuario quiere consumir y la experiencia que necesita para alcanzar sus objetivos.