Una persona puede decidir comprarse un nuevo par de zapatos porque le da satisfacción. Al diseñar un sistema, tenemos que hacer sentir esa misma satisfacción a nuestro usuario cuando navegue en nuestra plataforma, se suscriba a algún servicio o cuando compre algún producto.
El objetivo del UX Design no es simplemente hacer que un diseño sea bonito y funcional, sino que también sea satisfactorio, que el usuario tenga una buena experiencia al usarlo, que se sienta bien, que quiera seguir explorando y que incluso lo recomiende a más personas.
"Las experiencias emocionales dejan una profunda huella en nuestra
memoria a largo plazo. Generamos emociones y registramos recuerdos en
el sistema límbico, una colección de glándulas y estructuras en la
materia gris plegada del cerebro."
— Aarron Walter
Entrando en más detalle, tenemos que mencionar nuevamente a Don Norman de Nielsen Norman Group, quien habla de cómo en el Emotional Design, o Diseño Emocional, tenemos 3 caminos que podemos tomar para que el cerebro del usuario responda a algún tipo de emoción.
Visceral
Una reacción visceral es cuando respondemos a un objeto o experiencia de una manera inmediata. La primera impresión determinante en la conexión emocional entre el usuario y el producto, y que condicionará el resto de la experiencia con él. El objetivo de este diseño es hablar con los instintos de los usuarios, generar en ellos una emoción positiva.
Si conseguimos esto es muy posible que el usuario quiera seguir utilizando el producto, inclusive si llega a tener algún tipo de problema más adelante puede que lo perdone y continúe usando el producto. Es por este motivo que es importante que consigas una reacción visceral positiva en tu usuario, para que lo asocie con un producto bien diseñado.
Conductual
Una reacción conductual se refiere a las emociones que sentimos cuando interactuamos con un producto. Describe toda la experiencia al momento de usarlo: cómo sentimos la usabilidad, cómo lo entendemos, su rendimiento e incluso sus sensaciones físicas.
Desde una perspectiva emocional, cuando nuestros comportamientos de interacción son fluidos, esperados y familiares, sentimos alegría y satisfacción al usar un producto.
Las reacciones conductuales poderosas y positivas tienen los siguientes beneficios:
- Permiten a los usuarios tener sensación de empoderamiento;
- Cultivan la confianza y la confiabilidad al crear una relación directa entre las acciones de un usuario y el resultado esperado;
- Fomentan la repetición de reacciones, ya que las personas están más inclinadas a querer experimentar esa satisfacción nuevamente.
Reflexivo
Una reacción reflexiva es básicamente como nos sentimos después de haber experimentado algo. Como recordamos esa experiencia previa en sí misma y como nos hizo sentir. Conseguir una buena reacción reflexiva en un cliente produce una fuerte intención en el de volver a usar el producto para continuar experimentando esa satisfacción.
Este tipo de reacción reflexiva positiva también produce que el cliente hable de ello, y genere una sensación de orgullo e identidad por usar el producto. Un buen ejemplo de esto puede ser Apple con sus iPhones. Apple pone mucha énfasis en tener una reacción reflexiva positiva en sus clientes, consiguiendo que las personas que lo usen no solo compren más productos de la marca, sino que se sienten parte de algo mayor. Una identidad o estatus más alto.
¿Cómo aumentar tu impacto emocional en tus diseños?
Crear una experiencia satisfactoria no es una tarea fácil. Los diseñadores necesitamos con mucho cuidado cultivar esas emociones positivas en cada uno de sus niveles (visceral, conductual y eeflexivo). Usando herramientas comunes como layout, animaciones, color, líneas, tipográficas, contraste y feedback háptico (si es posible), entre otros, conseguimos experiencias memorables en nuestros clientes.
Algunos tips para aumentar el impacto emocional pueden ser:
- Personalización: personaliza la experiencia para cada cliente, permite que se exprese a través de él. Esto genera una sensación de pertenencia y una manifestación de ellos mismos. Un ejemplo de esto puede ser permitir cambiar colores, componentes, avatares, portada, etc. El límite es el cielo;
- Imágenes expresivas: usa imágenes o ilustraciones agradables que estén relacionadas y que consigan que el usuario empatice;
- Sorpresa positiva: evoca emociones positivas sorprendiendo a tu usuario con algo agradable. Puede ser algún mensaje emotivo para él, animaciones fluidas o algún feedback inmediato que denote que la actividad que está haciendo ha sido ejecutada satisfactoriamente;
- Tono o voz relacionada: usa un tono de voz al hablar con tus clientes de la manera más humana posible. Las personas quieren hablar con personas, no con robots. Recuerda siempre expresar emoción y empatía a través de la interfaz de usuario conversacional;
- Humor: la risa y la alegría son emociones positivas muy fuertes que alivian el miedo y la incertidumbre, al tiempo que evocan una sensación de alegría;
- Storytelling: ayuda a las personas entender el trayecto y dirección de su experiencia dentro de tu producto. Intenta que sus interacciones estén enmarcadas con un sentido, permitiéndoles recordar bien el camino y sus experiencias después de usarlo;
- Microinteracciones: haz que tu producto indique y presente de forma sutil interacciones vivas, divertidas y agradables de ver. Esto fomenta que el usuario quiera seguir interactuando con él.
Conclusión
Cada uno de estos niveles de reacción del usuario son sumamente importantes para conseguir una experiencia satisfactoria y emocional en tu cliente. Para construir una aplicación debemos entender esto muy bien, ya que juega un papel fundamental en su éxito.
Si quieres saber más sobre UX Design, te invitamos a leer nuestro artículo del blog ¿Por qué deberías tener un Sistema de Diseño?
Fuente:
Emotional Design (NNGroup)
The Art of Emotion (Justin Baker, Design Lead en Netflix)