El objetivo de cualquier proyecto de UX es asegurar que los usuarios tengan una experiencia positiva con el producto desarrollado, y para lograrlo se tiende a dividir el proceso de diseño en cinco etapas: estrategia, escopo, estructura, esqueleto y superficie.
Esto nos ayudará a mejorar la estructura y la toma de decisiones durante la realización del proyecto. ¿Pero qué significan y para qué sirven?
Cada uno de los elementos de UX Design existen en 5 planos separados que se apilan unos encima de otros para crear un flujo de trabajo, que va desde lo más abstracto hasta lo más concreto.
Estrategia
Esta es la parte más abstracta del proceso y podemos decir que la más importante, ya que sin una base bien estructurada todo nuestro proyecto podría verse afectado.
Aquí se comienza por el planteamiento de un problema real y la definición del escenario actual. Nesesitamos saber si el problema identificado es relevante para el momento y si podemos solucionarlo.
Una vez que identifiquemos la problemática, debemos alinear los intereses de los usuarios con los del negocio y de los skateholders y hacer el planteamiento de nuestro objetivo general y los objetivos específicos.
Es muy importante que los objetivos se redacten comenzando por un verbo en infinitivo, de forma concreta y sin ambiguedades, y deben responder las preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿para qué?, ¿para quién? y ¿por qué?
Y con todas estas informaciones estamos preparados para armar nuestras hipótesis, realizar investigaciones de mercado y de usuario y montar nuestra estrategia.
Escopo
El equipo de UX determina todas las funcionalidades e información con las que interactuarán los usuarios al usar el producto, las cuales se dividen entre especificaciones funcionales y requisitos de contenido.
Por ejemplo: en Accentio desarrollamos una plataforma educacional de torneos de lectura para el proyecto "500 Historias". El objetivo de la aplicación es incentivar la escritura y lectura de crónicas, haciendo que los estudiantes de secundaria de Panamá formen equipos por escuelas y que a través de una plataforma gameficada, participen y compitan para avanzar en la dinámica y ganar.
Un ejemplo de una especificación funcional de la aplicación es poder salvar en "favoritos" las lecturas que más les gustaron a los estudiantes o las que quieren leer más tarde. Mientras que un ejemplo de un requisito de contenido es colocar toda la información referente a la crónica escrita, como título, autor, cantidad de veces que fue leída y tiempo de duración de la lectura.
Estructura
En esta parte se estrutura el flujo de navegación y la arquitectura de información de nuestro producto: cómo estarán organizados todos los elementos y el corportamiento que tendrá el sistema ante cada acción que ejecute el usuario.
Por ejemplo, en nuestra aplicación de torneos de lectura, diseñamos todo el flujo de interacción desde que el usuario inicia sesión hasta que finaliza una lectura o publica una historia. Se trata del paso a paso para ejecutar una acción y la respuesta de la aplicación cuando algo sale bien o cuando hay un error.
Esqueleto
Luego de saber cómo estará estructurada nuestra app, pasamos a la creación de wireframes y prototipos. Aquí creamos todas las pantallas que tendrá nuestro producto y asignamos a cada una de ellas las respectivas funcionalidades construídas en las anteriores etapas.
El equipo de UX Design toma todas las decisiones referentes a la distribuición de botones, posición de elementos, organización de la información y el flujo de movimiento de una pantalla a otra, asegurándose de que la navegación sea intuitiva para el usuario; todo esto respaldado por investigaciones de usuario.
Superficie
Esta es la parte más concreta de nuestro proceso de trabajo, porque es la fase más tangible para el usuario; con la que puede interactuar. Aquí usamos todos los wireframes y prototipos creados en la etapa anterior para diseñar la versión final de la interfaz de nuestro producto: colores, texturas, diseño visual y todos los elementos y animaciones que ayuden al usuario a moverse y entender su flujo a través del sistema.
Entonces, ¿es importante crear nuestros productos en función a los Elementos de UX?
Sí, los elementos de UX son fundamentales para lograr construír un producto coherente, intuitivo y util para nuestros usuarios, con una experiencia memorable que lo fidelice y que le sume valor a nuestra marca. También permite que todos los equipos de trabajo involucrados prioricen tareas, que los diseñadores de UX/UI se organicen entre ellos y que el desarrollo en general sea más eficiente.
Puede ser que no se tenga conocimiento del nombre de cada etapa o de los términos técnicos, pero, así sea de manera consciente o insconsciente, es necesario seguir este proceso. Y aunque lo ideal es pasar por cada uno de estos pasos hasta llegar al final, la realidad es que estaremos avanzando y regresando, ya que tendremos que hacer tests A/B con usuarios, entrevistas, iteraciones y mejorías hasta llegar al resultado ideal.
Referencias:
The 5 elements of UX Design explained - UX Design Institute
What are the 5 elements of UX Design - educative
5 elementos de UX: o famoso Iceberg - Karla Lima