Cada día el UX Design juega un papel muy importante en el desarrollo de nuestros negocios y productos, permitiendo que las empresas, sobre todo las emergentes y pequeñas puedan destacarse en el mercado.
Al diseñar una páginas web, todos los elementos, contenido, flujo de navegación, colores y más, deben estar muy bien pensados. Un website es como "una carta de presentación" de tu negocio, y puede ser que este solo tenga una oportunidad muy corta de retener a los usuarios que aterricen allí.
Coloca siempre como prioridad la usabilidad de la página
De nada sirve tener un diseño precioso, lleno de muchas propuestas visuales dignas de aparecer en un concurso, si el usuario no entiende cómo llegar de un punto A a un punto B, o no entiende cómo explotar alguna utilidad del producto o contenido. Contenido que en realidad quieres hacerle llegar.
La Ley de Jakob de la experiencia del usuario de Internet
“Los usuarios pasan más tiempo en otros websites que en el tuyo.”
Cuando Jakob Nielsen, Director del Nielsen Norman Group explicó su ley, no se referia a una ley que siempre se tiene que cumplir, sino a una ley natural que explica cómo funcionan las cosas:
- Los usuarios aprenden a usar un sitio web por información acumulada de otros sitios webs que visitan;
- Los usuarios siempre van a preferir que un sitio web funcione como ya están acostumbrados;
- Es preferible reusar patrones de diseño que inventar nuevos.
Esto significa en pocas palabras, que no es recomendable inventar patrones nuevos de navegación, ya que el usuario está muy acostumbrado a navegar de una manera. Usa estrategias que ya estén bien estudiadas e intenta siempre recibir feedback de tus usuarios.
La mayor cantidad de tráfico online viene de dispositivos móviles
Es muy importante que al momento de diseñar tu página web, lo hagas “Mobile First” lo que significa que pienses primero en la usabilidad y diseño de tu página en dispositivos pequeños antes de pensar cómo va a verse en una computadora de escritorio.
Tienes que diseñar pensando que el contenido siempre debe destacar. Intenta evitar todo lo posible elementos que opaquen o se sobrepongan al contenido importante del website.
Intenta que tu sitio web sea lo suficientemente obvio
Muy pocas veces un usuario ha usado tu sitio web individual el suficiente tiempo como para volverse un experto en su uso. Debido a que los usuarios pasan más tiempos en otros sitios webs que en el tuyo, tienes que intentar que tu diseño sea muy fácil de entender para los usuarios novatos.
Incluso cuando un usuario ha usado lo suficiente un sitio web como para volverse un experto, todavía necesitas dirigirte a tus usuarios novatos, ya que generalmente las personas tienden a abandonar las páginas, si su flujo de navegación no es lo suficientemente obvio como para reconocerlo en unos pocos segundos.
Conclusiones
Es muy importante que tenga cada uno de estos puntos presentes para que puedas garantizar el desarrollo de una buena página web que cumpla con su objetivo asignado. Sin embargo, seguir convenciones de diseño y escuchar a tu público objetivo, no son impedimentos para ser creativo. Allí es cuando la investigación de mercado y de usuario, los feedbacks y otros datos obtenidos, juegan un papel importante para la creación e iteración de tu producto digital.